Diseño Humano y Eneagrama

“Desde el momento en que este conocimiento llegó al mundo, todo lo que he tenido que enfrentar es la enfermedad de la homogeneización.”


“Es lo que sucede cuando la mente gobierna tu vida. Y la mente sólo gobierna tu vida porque tienes miedo de no confiar en nada. No confías en ti, no te amas a ti mismo. Esta es la enfermedad de la homogeneización. Es toda esta penetrante y abominable fealdad. Sólo puedes liberarte del miedo cuando confías en tu propia autoridad. Y sólo puedes confiar en tu propia autoridad cuando has experimentado por ti mismo.”



“Si hay algo que aprender sobre el ser de nueve centros es que el ser de nueve centros está aquí para ser increíblemente egoísta. Y eso no significa que nos vaya a faltar amor, o amigos, o todas esas cosas, porque eso simplemente sería un profundo malentendido. Estamos aquí para ser egoístas, en el sentido de que si no vivimos lo que es correcto para nosotros no somos buenos para el otro, y mucho menos para nosotros mismos. Así mismo significa que no vamos a ser capaces de distinguir entre lo que es correcto y lo que no lo es, lo que es bueno y lo que no lo es cuando estamos operando desde este plano mental.”



“En el momento en que la mente deja de tomar decisiones comienzas a sentir esas fuerzas de un modo que nunca antes las habías sentido. Ya no careces de poder. Ya no eres engañado por ellas.”


 

“Ser uno mismo es más que estar a gusto en la vida. La conciencia es hermosa, pero la salud es mejor. Cuando reconoces, aceptas y vives tu propia naturaleza, obtienes ambas.” 


Ra Uru Hu



“Las cualidades de la persona del mañana: (…)


10ª La autoridad interna. Creen en su propia experiencia y desconfían fundamentalmente de la autoridad externa. Elaboran sus propios juicios morales llegando a desobedecer abiertamente las leyes que les parecen injustas.”


Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, USA.



La Vida nos lleva: Corrección y alineamiento


Tanto por la propia experiencia, como por los intercambios y el contraste con algunos analistas y compañeros de viaje que se han embarcado en su experimento con el Sistema de Diseño Humano, el alineamiento, la fluidez y el sentido de propósito que acompañan al despliegue del potencial innato, es algo que requiere de paciencia y confianza en las propias mecánicas.



En 2011, tras solicitar una lectura profesional, comencé con el experimento


Como Generador Manifestante con Autoridad Interna Emocional, para entrar correctamente en el vínculo con las experiencias que atrae mi modelo energético es preciso que me mueva desde los mecanismos de Respuesta que genera mi Centro Sacral. De lo contrario nunca sería posible para mi discernir si quien maneja la relación es mi mente distorsionada por el imperativo genético y el condicionamiento cultural de la compensación con su adicción a “lo otro” (identificándome con lo que creo que me falta, lo que no soy ni voy a ser), o es mi cuerpo energético experimentando atracción por “lo otro” (o no) en la Espera. Sin honrar la estrategia de la Espera no puede emerger la Respuesta y la conexión energética con lo que quiera que sea correcto para ningún Generador. Pero además, al ser de naturaleza emocional, preciso de una claridad que solo puede llegar a través de la duración de la Espera, de la paciencia conmigo mismo y la consciencia del espíritu (que emerge del Centro del Plexo Solar) que opera cíclicamente como oscilantes olas bioquímicas de placer-dolor, esperanza-desesperanza… en el tiempo.


Expresado de otra manera, si no opero desde la Espera, como un estado activo de la conciencia que me trae claridad para Responder en el tiempo, estaré abocado a tomar las decisiones confiando en los condicionamientos recibidos desde que nací (o más atrás). Y cuando ignoro mi Estrategia y no escucho mi Autoridad Interna, no me queda otra que fiarme de lo que sea que mi cuerpo mental interprete en su incompetencia para tomar decisiones, como Tipo Generador que encarno. En este caso la Frustración campa a sus anchas como un sentir de fondo que no deja otro espacio que la huida hacia delante o la depresión que, como una voz de alarma, nos alerta de que la vida individual no está correctamente encauzada desde su base.


Mi iniciación al Eneagrama en 2015 estaba en mi fractal


Pasados 4 años desde que me sumergiera en la experimentación con las mecánicas de mi Tipo y mi Autoridad Interna, me topé de manera irrevocable con otra herramienta que ha sido decisiva en mi proceso de decondicionamiento y alineamiento: el Eneagrama. Fue al segundo día del Módulo de Introducción a la Psicología de los Eneatipos con Comunidades Educativas, donde puede ver con una claridad pasmosa las características más arraigadas del falso yo, el No-ser protagonista y pseudo-guionista de mi película, mi eneatipo, que se había convertido en un dictador encubierto instalado en el único Centro de Conciencia que traigo sin definir en el Cuerpo Gráfico de mi Diseño: el Ajna. Puede verlo, sí. Y lo sigo viendo asomar en ocasiones, aunque ya quedó definitivamente desarmado y sin poder alguno para dirigir la vida.


Gráfico de mi diseño: potentes receptores en Ajna sin definir

Desde aquella formación impartida por la Fundación Claudio Naranjo, he podido contrastar cientos de gráficos de Diseño Humano con sus correspondientes fijaciones del No-ser. Estas, a modo de números (o Eneatipos), definen la estructura de la Personalidad (patrones de comportamiento, mentales, emocionales…) que ha ido apuntalándose a lo largo de la trayectoria vital de la Bioforma Humana, portadora de la programación biológica que caracteriza la experiencia vital única del individuo.



Los Diseños no son equiparables. Los Enetipos tampoco, pero…


Como no hay un Diseño preferible a otro, tampoco hay un Eneatipo que sea mejor o peor que otro. Aunque bien es cierto que conjugando ambas herramientas podemos ver y calibrar, con una facilidad sorprendente, la magnitud de la distorsión mental del programa genético y proponer en consonancia caminos de regreso a la propia naturaleza. O lo que es lo mismo, es fácil apreciar con precisión la distancia mental entre lo que uno cree o ha creído ser (la rígida identificación con el personaje) y la naturaleza innata en la que vino a encarnarse.



La totalidad es mayor que la suma de sus partes


Al integrar las enseñanzas del Eneagrama con las cartografías del Diseño Humano el autodescubrimiento adquirió una dimensión realmente práctica y eficiente para mi: el No-ser es muy previsible aunque también extraordinariamente astuto para esconderse cuando pretendemos identificarlo. 


El Diseño Humano y el Eneagrama no pueden ponerse al mismo nivel, ya que ofrecen formas de aproximación al conocimiento de sí mismo por caminos muy diferentes pero no excluyentes. La inclusión y sinergia de ambas vías permite que los beneficios y el cambio individual sucedan de manera orgánica y gradual debido a la compresión y la integración espontánea de esas dinámicas complementarias y aparentemente opuestas: el Ser (Color) y el NO-ser (Blanco)


El Diseño Humano constituye el eje vertebrador de la Bioforma Humana, la Gran herramienta de autodescubrimiento y alineamiento de base empírica capaz de articular el conocimiento y la práctica con un lenguaje universal en el que otros mapas, métodos y prácticas encuentren el lugar preciso para favorecer el viaje de regreso a uno mismo en conexión con la propia fuente.



La Lista del Washington Post_Qué está dentro y fuera para 2023

Con Bioforma Humana Diseño Humano y Eneagrama están IN

Cotejando ambas herramientas, ¿quién podría despreciar o dejar de lado el Eneagrama por su falta de finura y precisión con la profusa variedad de matices del No-ser en relación a la Fuerza Vital innata? Aplicando de forma simultánea la lente de los Eneatipos podemos ver el enorme desafío que se ha presentado para algunos individuos desde su nacimiento y durante los primeros años de vida en el desarrollo de una personalidad equilibrada y armoniosa que le permita una expresión fluida de su naturaleza; de su unicidad. 


Efectivamente, necesitamos establecer categorías y jerarquías para acotar los campos de observación y profundización. Pero la integración a través de la experimentación es el objetivo último del alineamiento con la propia estructura interna o Bioforma Humana.



“Si no abrazas esto radicalmente, no creo que haya otro lugar adonde ir. El Diseño Humano es interesante. Pero luego, nuevamente, no te sirve si no estás experimentándolo; verdaderamente. Evitar la verdad por comprender la verdad es algo perverso.”


Ra Uru Hu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tu trama es un milagro vibrante y multicolor

La Verdad Interior nos hará libres: pensadores inspirados que inspiran

Cruz del Fénix Durmiente